manchadus

martes, mayo 09, 2006

La manzana de la discordia



Desde hoy la música que se comercializa por internet ha dejado de serlo para transformarse en datos. Una obviedad para muchos, pero Edward Mann (que no es éste), juez de la alta corte de Londres, dictaminó que la tienda digital itunes no infringió la marca Registrada Apple Corps, en un largo juicio que sostenían esa recononcida casa discográfica y al empresa Apple Computers por el uso de la misma marca para el mismo negocio.
Apple Corps de Los Beatles graba y vende discos, y Apple Computer comercializa Información digital. Es decir, lo que tu escuchas en tu iPod no son discos, sino una representacion infórmatica de esos discos. Se parecen las canciones, suenan igual, pero no son lo mismo. Un tema semántico de proporciones, pero que desde hoy abre una nueva brecha en el nuevo escenario de la música.
Esto puedo significar un nuevo paradigma tanto para las casas discográficas como para la industria de la música en general. Un ejemplo claro de esta resolución es la apertura a comercializar por internet, con la eliminación de intermediarios entre el artista y el público, donde ya no se necesitará la logística de producción de una casa discográfica. O por el contrario, amarrar a sus artistas con contratos extorsivos para limitar su exposicion online.
hay que escuchar