manchadus

lunes, octubre 03, 2005

Ricos pobres


Cuando era jóven (más aún) yo el preguntaba a mi papá si eramos ricos por tener dos autos, 5 televisores, 3 videos, 2 refrigeradores, 2 microondas, los únicos en la cuadra con DVD, una casa en un condominio en la Reina, ir a un colegio "cuico" de Las Condes y poder salir de vacaciones todos los años. El me respondía "noooo pos, somos clase media".
Equivocado como yo suponía estaba mi "humilde" padre, como el 60% del grupo más rico del país, que aún considera que ganando más de un millón de pesos se es clase media en este desigual submundo llamado Chile. Más que vivir en una burbuja, muchos chilenos se han vuelto tan aspiracionales e inconformistas que a pesar de encontrarse dentro del privilegiado 10% más rico de la población, no han notado que la clase media es aquella que le afecta el alza del pasaje de micro y que ha empeñado su vida en la tarjeta de alguna casa comercial.